Skip links

Casa del Condestable Centro Civivox

Aportamos morteros de cal, morteros de revoco y yesos.

Detalles

Localización:
Pamplona (Navarra)

Empresa:
U.T.E.CASA DEL CONDESTABLE (ACR-COMSA)

Materiales:
Morteros de cal, morteros de revoco y yesos.

Casa del Condestable Centro Civivox

Rehabilitación Palacio del Condestable, el mejor vestigio de la arquitectura civil del siglo XVI en Pamplona.

El Palacio de Condestable es una casa palaciega, muestra de la arquitectura señorial urbana de Pamplona, que fue construida entre 1550 y 1560 por Luis de Beaumont, IV Conde de Lerín y Condestable de Navarra.

Fallecido el Conde, su hija Doña Brianda se casó en 1564 con un hijo del Duque de Alba, por lo que el edificio pasó a formar parte de las propiedades de la Casa de Alba. En los siglos siguientes el palacio fue Sede Episcopal durante 150 años y Ayuntamiento provisional otros ocho, desde 1752.

Los gustos decimonónicos y la compra del palacio por el rico burgués Juan Seminario determinaron un cambio importante en la fisonomía del edificio que se integró en el desarrollo urbano. Sus estancias se parcelaron y su fachada se abrió para servir de escaparate a tiendas y almacenes en los siglos XIX y XX.

Hoy es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad y tras su rehabilitación, se ha abierto al público a finales de 2008. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1997.

El título del Condestable de Navarra proviene del primer tercio del siglo XV. Se aplica al noble que venía siendo el antiguo Alférez del Reyno y que era el encargado de portar el estandarte real. El Condestable era, por derecho, el primer noble de Navarra, y encabezaba el ‘brazo de los Caballeros’ en las cortes estamentales.

Las obras de recuperación de esta muestra única de construcción civil renacentista han implicado entre 2002 y 2008 la participación de arquitectos, ingenieros, aparejadores, arqueólogos, restauradores e historiadores. Su supericie es de 5.558 metros cuadrados construidos.

Las obras del Palacio de Condestable han sido confinanciadas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Unión Europea, a través del Plan Urban.

El edificio tiene tres alturas. La segunda planta no era representativa y estuvo destinada al personal al servicio del palacio y del Arzobispado. En este espacio destaca la recuperación de una galería de ‘arquillos’ apuntados en la fachada del edificio que se abre a la calle Mayor.

Palacio del Condestable